Breves consejos para la vuelta al cole (etapa infantil)
Tres meses de vacaciones de verano, en los que los niños han estado llevando un ritmo distinto, no solo por los cambios de luz y temperatura, si no por los cambios que suponen no ir al cole, pasar más tiempo jugando, en la piscina, con los abuelos, con los primos, disfrutando de las vacaciones de los padres, además de acostarse, en alguna ocasión, más tarde que de costumbre. La vuelta al cole se hace para muchos un momento deseado por la vuelta a la normalidad y, por otro, todo un reto digno de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Dependiendo de la edad de nuestros hijos lo asumiremos de una forma o de otra. Cada etapa evolutiva de nuestras fieras es diferente. Los que tienen bebés se encontrarán con la vicisitud de incorporarlos a la guardería y lo que conlleva esto, dejarlos con los abuelos y lo que conlleva esto, o tener la suerte de poder quedarse en casa con el peque y lo que conlleva eso.
En el caso de incorporarlo a la guardería tendremos en cuenta estos factores:
1. Elegir pública o privada
2. Elegir la metodología de la guarde
3. La cercanía
4. El tiempo que se va a quedar 5. Si va a comer o no en la guardería
6. Si va a dormir o no
7. Cómo son los profesionales que van a atender a nuestros retoños
8. Otros recursos de la guardería (equipo de atención temprana o no, cursos y formaciones paralelas en inglés, música)
Los más bebés no tendrán tanta dificultad para incorporarse a la guardería, pero los que se incorporan con uno o dos años puede que tengan alguna dificultad en la adaptación.
Estos consejos también son adaptables a la etapa infantil, cuando pasan de la guardería al cole.
Consejos:
1. Los papis han de estar a gusto con la guardería que han elegido, por eso es importante dedicarle el tiempo necesario a la elección de ésta. Cualquier duda o desagrado que podamos sentir se lo transmitiremos al peque.
2. Es importante hablarle de la guardería antes de llevarle, hablarle de lo bien que lo va a pasar, con quien va a jugar, y sobre todo transmitirle confianza en la misma.
3. Recomiendo enseñarle la guardería y realizar el camino que haréis, para acostumbrarle al lugar y que le vaya resultando familiar antes del momento.
4. El día de incorporación os informarán de que se hará gradualmente aumentando los tiempos en la guarde, ahora con la Covid no dejan pasar con ellos como antes nos dejaban, pero vuelvo a recalcar que nuestra actitud determinará la actitud de nuestros enanos. Cuando dejéis al peque abrazarlo y despedirlo recordándole que disfrute y que luego cuando volváis a por ellos que os cuenten lo que más les ha gustado.
5. El niño tiene que saber que se quedará ahí y vosotros os iréis sin la posibilidad de llevarlo otra vez a casa. Repito ACTITUD FIRME PERO AMOROSA
Está claro que no todos podrán porque muchos aun no tendrán el lenguaje bien adquirido, pero no importa.
Sin comentarios