MUJER Y SALUD MENTAL

MUJER Y SALUD MENTAL

Hoy 8 de marzo de 2021 es el día de la mujer. Es un día para celebrar y seguir educando en la libertad, igualdad de derechos , oportunidades y en el respeto.
En 1857, 120 mujeres trabajadoras en una fábrica de textil en Nueva York fueron asesinadas por la policía mientras exigían mejores condiciones. Exigían 10 horas de trabajo, tiempo de lactancia y mismo sueldo que los hombres.
Gracias a la diputada Clara Campoamor y años de lucha, las mujeres españolas votaron por primera vez en los comicios de 1933.
 
Yo nací en Bruselas, soy hija de emigrantes españoles, cuyos familiares se fueron de España en el año 63, para encontrar mejores condiciones. Mi abuela, es un gran modelo para mí, una pionera en la reivindicación por la igualdad. Representa un modelo de tesón, trabajo duro, valentía, esfuerzo y sacrificio. Quedó viuda a los 32 años con dos hijas pequeñas de 9 y 7 años. Desde un pueblecito de Córdoba cogió a sus hijas, y sin nada más que un par de maletas y sus manos como herramienta, se fue a un país muy distinto, en cultura y lengua, a la España que dejaba. Allí encontró un trabajo de interna en un barrio burgués llamado Rhode-St-Gen cerca de Waterloo.
 
Cuento esto porque yo nunca escuché a mi madre decir nada sobre, por ejemplo, no poder tener una cuenta corriente propia, tampoco escuché que tuviera que pedir permiso a mi abuela o a mi padre para poder trabajar, o tener que abandonar su puesto de trabajo para atender a su marido e hijos. En cambio, son situaciones que muchas mujeres de la edad de mi madre o de mi abuela han vivido.
 
Hemos avanzado y progresado en nuestros derechos pero aún quedan cosas que mejorar, como por ejemplo medidas para poder conciliar, mejoras laborales como igualdad salarial o seguir educando a nuestros hijos en el respeto para que no sucedan abusos de nuestros derechos ya que seguimos viviendo en una sociedad culturalmente machista.
 
Lejos de ser un post reivindicativo, si que he querido detenerme un poco a hablar sobre los cambios que han experimentado las mujeres en tres generaciones. 
Hemos pasado de ser mujeres de casa a ser mujeres trabajadoras y esto tiene sus repercusiones mentales y sociales.
 
Hablo sobre esto ya que desvincular los sucesos sociales de los sucesos biológicos que suceden en nuestros organismos resulta complicado.
¿Cuáles son las enfermedades mentales más relevantes en la mujer ?
 
Ansiedad y Depresión 
La presión que ejercen las labores de casa, el trabajo, los niños, las extraescolares, la economía, estar al cuidado de algún familiar, etc... llevan de la mano a muchos trastornos de estrés post trauma, ansiedad o depresión.
En España, las mujeres consumen más antidepresivos que los hombres, también es cierto que acuden a los profesionales con más frecuencia que ellos, es decir, somos más propensas a pedir ayuda.
 
Accidentes cardiovasculares (ACV)
Las niñas, frente a los niños, sufren menos enfermedades en la infancia como TEA o TDAH gracias a la producción de estrógenos, pero en cambio, empiezan a tener más problemas mentales durante la pubertad, adolescencia, embarazo o transición a la menopausia, provocados por cambios hormonales.
De hecho, tenemos mayor prevalencia de accidentes cardiovasculares (ACV) en el embarazo, por problemas de hipertensión arterial como la preeclamsia, o también por la toma de anticonceptivos o por tratamientos en la menopausia. 
 
Trastornos limítrofes y de alimentación 
La mayor incidencia de la anorexia y la bulimia se presenta en la adolescencia. Los factores de riesgo que aparecen en estos trastornos son la genética, los cambios corporales, baja autoestima, vulnerabilidad frente a los ideales de delgadez, presión social por ser delgada, insatisfacción por la imagen corporal etc

Sin comentarios

Añadir un comentario