Percepción del lenguaje, como podrían estar afectando las mascarillas en la comunicación actual
Quién nos diría que íbamos a pasar una pandemia en el 2020 y que nos tendríamos que relacionar todos con mascarillas para evitar posibles contagios, además de lavarnos las manos casi compulsivamente… ni la mejor película de Hitchcock ni la banda sonora de The Walking Dead llegarían a la suela de los zapatos de la psicosis general que ha podido generar todo esto…en fin, frikismos aparte...
Con el uso de las mascarillas creo que todos nos hemos percatado de que oímos menos. Probablemente oímos menos, debido al impedimento físico de la mascarilla, que en el caso de la quirúrgica es más leve y con la ffp2 baja un poco más el tono. Pero, además, percibimos visualmente peor el lenguaje.
Michaele Beaucham, profesor del departamento de Neurociencia del Baylor College of Medicene explica que se ha comprobado la teoría de que si visualmente vemos pronunciar una sílaba “ga” y simultáneamente escuchamos el sonido “ba” nuestro cerebro oirá “da”. Es decir, lo que ven los ojos puede cambiar lo que percibe el oído.
Existen investigaciones sobre como el cerebro combina la información de varios sentidos para contrarrestar el declive que se produce en la percepción del habla a medida que envejecemos. En el caso de las mascarillas el cerebro no puede contrarrestar esa información.
Este efecto, denominado efecto Mcgurk intenta explicar que oímos también con los ojos. Estamos acostumbrados a que un sonido vaya acompañado de un movimiento especifico con la boca, podemos entender un discurso en un concierto, con el sonido a todo trapo.
“Crecemos escuchando decenas de miles de discursos, de modo que nuestro cerebro crea una especie de mapa conceptual de la probabilidad de que un movimiento de la boca y un sonido vayan juntos”, dice Michael Beauchamp.
En mi opinión y en la de muchos, creo que las mascarillas han repercutido negativamente en la comunicación, pero es necesaria. Es por eso que muchos especialistas que nos dedicamos al desarrollo del lenguaje o a la rehabilitación necesitamos de mascarillas especiales.
En este caso estoy hablando de especialistas sanitarios, pero creo que sería muy útil en otros ámbitos como el educativo, o cualquier trabajo cara al público.
Sin comentarios