Diversidad Funcional
El pasado 3 de diciembre se celebró el "día internacional de la concienciación sobre la discapacidad" en el que se promueven los derechos y bienestar de estas personas, además de recordar que es necesario integrarlas en nuestra sociedad .
Aunque haya un día para concienciar sobre la integración , existen 365 días para ayudar a que esta se cumpla.
¿Qué es?
La última actualización de la RAE suprime la palabra "disminución" por" discapacidad" ya no se va a hablar de "disminución por un problema físico sensorial o psíquico, que incapacita total o parcialmente para el trabajo u otras tareas" si no que se hablará de "situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas, se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social"
La discapacidad es una condición (física, cognitiva o sensorial) que afecta a las personas limitando sus actividades de la vida diaria (AVD´s).
¿En qué momento pueden darse?
Una persona puede nacer con discapacidad, su origen va a darse en un momento determinado del desarrollo. Estas alteraciones(metabólicas, cromosómicas, infecciosas...etc) están vinculadas a la maduración del sistema nervioso y no son estáticas, sino que evolucionan con la persona. También puede adquirirse esta condición tras un daño sobrevenido.
Tipos de discapacidad
Existen diferentes grados de limitaciones físicas, cognitivas o sensoriales. En este post hablaremos más detenidamente de los grados en discapacidad intelectual. Estos se categorizan en leve, moderado, grave, profundo y no especificado .
Áreas que pueden verse afectadas
Se van a ver afectadas diferentes áreas, a nivel cognitivo, que van a repercutir en las actividades de la vida diaria. Las áreas adaptativas que vamos a observar afectadas pueden ser:
• La comunicación: capacidad para aprender y transmitir información mediante signos.
• Autocuidado: aseo, comida, vestido, apariencia física.
• Vida doméstica: preparar la comida, limpieza, planificación diaria, comportamiento en el vecindario.
• Habilidades sociales: mantener las relaciones, expresar, reconocer sentimientos, controlar impulsos, capacidad para hacer amistades, adecuar la conducta a las normas sociales.
• Utilización de la comunidad: utilizar trasportes, tiendas, servicios sanitarios y educativos, acudir a parques, lugares de ocio.
• Habilidades académicas: leer, escribir, memorizar, atender, calcular.
• Autogobierno: habilidad para tomar decisiones, cumplir horarios, iniciativa para comenzar actividades, asertividad para defender sus derechos.
• Salud y seguridad: habilidades relacionadas con el mantenimiento de la salud como comer, identificar situaciones de peligro, seguir pautas saludables, identificar síntomas.
• Ocio y tiempo libre: desarrollo de intereses.
• Trabajo: habilidades para desempeñar un trabajo, como habilidades laborales.
¿Puede mejorar una persona con discapacidad?
La discapacidad varía según el crecimiento del individuo, el ambiente y la estimulación que haya tenido. Todo ello va a influir en la mejora de la autonomía y por tanto en la calidad de vida.
No todos tienen un aprendizaje creciente. Pueden estancarse o incluso retroceder en lo aprendido, pero lo primordial es que estén atendidos y se trabaje para establecer los límites de su autonomía, favorecer su calidad de vida y su felicidad.
Es necesario seguir trabajando en mejorar la accesibilidad física, sensorial y cognitiva de las áreas adaptativas de utilización pública, ayudar a la inclusión en el mundo laboral y educar en los colegios con tareas en la inclusión con juegos y dinámicas grupales.
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