Como madre y como profesional siempre he estado investigando qué materiales son los más idóneos para una correcta estimulación. Pero a pesar de haber buscado, nada sustituye lo que podemos hacer nosotros. Creo que el mejor y más preciado juguete que puede tener nuestros hijos somos nosotros , papá, mamá y nuestros familiares, abuelos, tíos, primos...
Nosotros podemos hacer que se regulen emocionalmente, que se sientan seguros, que aprendan, que jueguen, en definitiva que sean felices.
Hoy en día doy fé, como buena autónoma que soy, que es complicado dedicarles el tiempo que nos gustaría, pero también sé que un tiempo de calidad sustituye cualquier otro.
Qué quiero decir con calidad, estar 100% con ellos, hablar , jugar, ocuparme de sus necesidades. Dedicarles mi tiempo y mi atención.
Desde que viene al mundo nuestro hijo nos va comunicando cuáles son sus necesidades y resolver esas necesidades crea un vínculo maravilloso entre ellos y nosotros, irrompible a lo largo del tiempo. Ese vínculo, llamado apego, nos va guiando el camino en su educación.
Aprendizaje y motivación
La esencia de la motivación es conseguir una actividad placentera o evitar el displacer. Aquí es donde aparecen las emociones. Ninguna es positivo o negativa. Toda emoción es necesaria para regular el cuerpo, nos informa sobre nuestras alteraciones. Existen unas 450 emociones caracterizadas.
Para entenderlas de una forma más sencilla Golleman nos habla de 7 (Tristeza, miedo, alegría, amor, sorpresa, aversión y vergüenza) en su libro Inteligencia emocional. Paul Ekman nos habla de 5 y la verdad es que en consulta me resulta más interesante su visión, en este post me centraré en dos. Felicidad y enfado.
Haciendo un resumen neurofisiologico de la motivación voy a hablar de El núcleo caudado: Este está relacionado con el movimiento, lo planea y lo ejecuta. En este núcleo existen neuronas relacionadas con la felicidad y más concretamente situadas en el acumbens.
Necesitamos sentirnos motivados para planear lo que queremos conseguir y finalmente movernos para cumplir lo que queremos hacer.
El caudado tiene un núcleo que se llama acumbens y este es el principal centro del placer.
Cuando nuestro bebe nos ve se enciende las neuronas del acumbens,(placer)
Cuando le alimentamos se encienden, cuando le abrazamos , hablamos etc
La amigdala está en la cola del caudado y en ella vive el enfado, si no me gusta lloro. Tengo hambre, sueño, dolor.
El cerebro del niño tiene aun muchas conexiones por fortalecer y esas conexiones van a estar relacionadas con el tiempo que pasemos y la estimulación que podamos aportarles.
Áreas a estimular por edades y juguetes.
Existen muchas actividades para estimular en función del tiempo de nuestros pequeñajos, voy a seleccionar una por etapa y área.
Como habéis podido observar sale todo muy barato..las tiendas de juguetes no me van a querer...
Los primeros años de vida solo puedo recomendar una buena alfombra mullidita y que vuestros retoños disfruten de estar en el suelo. Cualquier cosa que pueda hacer sonido como un peluche que cante , o un libro sensorial con diferentes texturas , sonidos y colores y un mordedor van a ser juguetes fantásticos para acompañar vuestra alfombra.
Aprovechar las horas de las comidas para hablarles, cantarles y masajearles la boquita.
Seguiré con las siguientes etapas en el siguiente post
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