¿Para qué sirve un psicólogo?
Un psicólogo sirve:
- para evaluar dificultades emocionales o cognitivas
- para tratar estas dificultades
Existen diferentes corrientes en psicología, desde el Psicoanálisis a la Gestalt o la corriente Cognitivo Conductual. Todos estos profesionales tienen su título, colegiación, formación y experiencia. Cualquiera de estas corrientes podría ayudar efectivamente.
La Terapia Cognitivo Conductual se basa en el método científico y es la que mayor aceptación tiene entre los profesionales. La corriente cognitivo conductual aplica técnicas de reestructuración cognitiva, entrenamiento en relajación, estrategias de afrontamiento y exposición.
Aún existen diferentes estigmas en la figura del psicólogo y en las personas que acuden al psicólogo y creo que no deja avanzar este campo, ni ayuda a las personas a mejorar.
Todo el mundo acude al médico si le duele algo y este le ayuda con su conocimiento a mejorar y no por ello se etiqueta negativamente al médico o se etiqueta al paciente. Un resfriado se cura fácilmente si se aplican las medidas necesarias, pero si no, podría tornarse en algo más grave.
Las personas que acuden al psicólogo, no siempre acuden cuando están resfriadas por así decirlo... acuden cuando han tocado fondo y esto en ocasiones alarga la terapia y el coste de ésta.
Es cierto que muchas personas consideran las terapias psicológicas como muy costosas, pero creo que depende de cómo se mire. Creo que la salud no tiene precio, si comparo ir al psicólogo con un artículo de lujo puede que lo vea caro, pero no es un artículo es una necesidad, es salud. A mi forma de ver, la psicoterapia es una inversión a largo plazo, y ¿a caso no son caras todas las inversiones a largo plazo? por ejemplo: estudiar una carrera, comprar un coche o una casa, comprar una tv, hacer un viaje... y un largo etcétera.
Cuando una persona decide iniciar un proceso terapéutico, está invirtiendo en su bienestar a largo plazo.
Que un niño se desarrolle correctamente gracias a la atención temprana o la terapia infantil, no tiene precio
Que un hombre con daño cerebral vuelva a tener una vida funcional tras un daño sobrevenido para mi no tiene precio
Que una persona con agorafobia y ataques de pánico pueda volver a tener una vida funcional , lo mismo
O conseguir que alguien con ideación suicida supere la idea...
Superar una ansiedad o una depresión....
Y un largo etc.
Otro factor en mi campo profesional es que existe mucho intrusismo, y entiendo que viene por un estigma hacia mi campo profesional. Hay personas que prefieren echarse las cartas o recurrir a la astrología o a la vecina del cuarto que parece muy sensata y cuya vida ha sido muy intensa, y entiendo que cada uno se gasta el dinero y el tiempo en lo que cree conveniente, pero esto no soluciona un problema de salud. Un desahogo mejora a la persona a corto plazo pero a medio y largo plazo volverán a surgir las dificultades.
Por último quiero hacer una breve mención sobre la importancia de la medicación en personas con trastornos. La medicación es importante para mejorar químicamente, es en algunos casos necesaria ,ya que solo con terapia psicológica el tratamiento podría alargarse demasiado en el tiempo incluso podría no ser efectiva, por eso muchas veces trabajamos tratando de coordinarnos con psiquiatría o neurología. Esto hace más efectivo el tratamiento en casos agudos (Combinación terapia farmacológica + terapia psicológica).
Si se combina la terapia psiquiátrica con la psicológica a medio, corto o largo plazo, dependiendo del avance del paciente, se podría plantear dejar la medicación. Si solo se pauta una medicación y no hay una terapia que trate esas ideas probablemente cronifiquemos la toma de medicación.
¿Cuándo he de ir al psicólogo?
Cuando mis problemas me impiden:
- Dormir bien, problemas para conciliar el sueño o descansar
- Comer en exceso por nervios o falta de apetito
- Me siento agresivo, irritado, tengo cambios de humor y no los puedo controlar.
- No controlo mis emociones, salen de forma desproporcionada y me perjudica o perjudica a los demás
- Siento dolor , sudoración, palpitación, dolor en el pecho, adormecimiento de extremidades u hormigueo
- Incapacidad para resolver situaciones graves que se dan en el ámbito familiar, social, laboral
- Si tenemos pensamientos catastrofistas u obsesivos
- Si pensamos que todo el mundo esta en nuestra contra
- Si presentamos deseos de morir
Beneficios
Tomar la decisión de acudir a psicoterapia y asistir a la consulta de un psicólogo es una acción valiente, y los beneficios de crecer personal y emocionalmente asistiendo a terapia son los siguientes:
- Te ayuda a sentirte mejor y mejora tu bienestar mental y salud emocional.
- Te da herramientas para manejar mejor tus relaciones interpersonales y los conflictos que puedan ir apareciendo a lo largo de tu vida.
- Te permite trabajar en el cambio de creencias disfuncionales o limitadoras.
- Te ayuda a vivir en armonía.
- Te empodera frente a la vida.
Las sesiones de psicoterapia son totalmente confidenciales y, por tanto, puedes sentirte cómodo y expresar tus sentimientos y emociones así como las vivencias o pensamientos que te preocupan.
Sin comentarios